Peso excesivo, no significa ganar más músculo.
Hoy vamos a explicar el falso mito de que entrenar con peso excesivo no significa ganar más músculo, e incluso puede resultar perjudicial, consiguiendo lesionarse y también pérdida de técnica y volumen de trabajo en la sesión de entrenamiento. Levantando un peso excesivo a nuestras posibilidades podemos fatigar prematuramente el músculo y no dar el estímulo necesario para que crezca.
Es decir, si hacemos levantamientos con una carga muy grande, como mucho podemos llegar a hacer 6 repeticiones en cada serie, y no más de 2 series por ejercicio. Pero sin embargo, si levantamos una carga más o menos del 80% de nuestras posibilidades podremos hacer más series de más repeticiones, aumentando así el volumen de trabajo, y por tanto el estímulo que permite que nuestro músculo crezca. Sin olvidarnos de que de esta manera haremos los ejercicios con mejor técnica y por tanto no tendremos el riesgo a lesionarnos.
En el momento en que, con un descanso de un par de minutos, no demos llegado a 10 repeticiones y que notemos que el recorrido no está completo, que el músculo nos tiemble o que la técnica nos falla, es que estamos levantando peso en exceso.
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON VOLUMEN DE TRABAJO?
Pues si levantamos 100kg en un ejercicio, en el que hacemos 2 series de 6 repeticiones, estamos levantando un volumen de 1200kg. Sin embargo, si hacemos 4 series de 10 repeticiones con 75kg, estamos levantando un volumen de 3000kg. Lo que conlleva más estímulo de crecimiento.
2 series x 6 repeticiones x 100kg = 1200kg
4 series x 10 repeticiones x 75kg = 3000kg
Además hay estudios que afirman esto. Que cargar con pesos más bajos y realizando más repeticiones, ayudamos al crecimiento del músculo.
Otra cosa es que quieras aumentar la potencia o fuerza; en ese caso tendrás que bajar el número de repeticiones y subirle al peso. Pero no es subir el volumen del músculo.
Queremos dejar claro las tres reglas a la hora de levantar pesos:
- El esfuerzo debe ser progresivo.
- Los músculos grandes son los que más hay que ejercitar.
- Los movimientos deben ser amplios, completos y de la manera correcta.
CONCLUSIÓN:
Olvídate de estar tan pendiente a los quilos que levantas y escucha a tu cuerpo