Vida Saludable. Tips generales para conseguirlo.
Llevar una vida saludable no es tan complicado como parece... La industria alimentaria actual, con sus excesos de comida procesada, el sedentarismo muchas veces debido a los puestos de trabajo y otras razones, nos ha ido llevando a adoptar una forma de vivir perezosa, existe un altísimo número de personas y niños con sobrepeso y muchas más veces de las que se cree, carente de nutrientes, lo que nos hace tener menos energía en nuestro día a día y un largo etcétera, y por lo tanto llevar un Estilo de Vida Saludable flojo.
Creo que la mejor forma de cambiar estos malos hábitos, además de hacerlo poco a poco para irnos acostumbrando, es tener en cuenta el estilo de vida saludable o no, en algunos puntos, de nuestros antepasados. Su alimentación, independientemente de la zona del mundo en la que se encontrasen, era NATURAL. Más o menos carne, más o menos pescado si vivían lejos del mar, más o menos cereales, etc. Pero era natural.
La industria alimentaria se ha ocupado en crear productos, porque no los puedo llamar alimentos, HIPERPALATABLES. El paladar nos lo han condicionado con excesos de grasas, azúcar y sal. La industria alimenticia sabe perfectamente que la combinación de estos tres ingredientes es una bomba hiperpalatable, que nos crea dependencia. No podemos comer sólo una galleta maría. Nos comemos unas cuantas más y si no fuera porque sabemos que nos engordan, nos comeríamos el paquete entero. Y eso no ocurre con una coliflor o un filete de merluza. Nos lleva a pasar de nuestra sensación de saciedad y a comer sólo por el placer que nos provoca en la boca.
Lo siento, es un tema que me molesta bastante y seguiría escribiendo hasta el fin del mundo sobre ello, pero aquí van los TIPS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA:
Intenta eliminar, sí, eliminar, el azúcar de tu vida. Pero hazlo poco a poco. En una semana dejarás de sentir esa ansiedad provocada por la abstinencia y te sentirás mucho mejor!!! Además del azúcar, elimina también las harinas refinadas. El pan, por ejemplo, es un alimento muy poco nutritivo y muy calórico... Si crees que quitando estos dos productos no sabes que comer, te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo anterior sobre cómo tener una alimentación sana y equilibrada.
- Toma buenas decisiones en el supermercado: más alimentos sin etiquetas. Naturales sí, procesados no. Y otro tip es no ir a hacer la compra con hambre, tendrás mayor tendencia a elegir alimentos que no son los más adecuados.
- Generalmente los productos que ponen “light” y parecen más saludables que los normales, el 90% de las veces contienen ingredientes perjudiciales, azúcar, grasas, etc. en menor cantidad pero los contienen. No te dejes engañar.
- Tampoco te dejes engañar cuando en la etiqueta no pone azúcar. Existen muchos nombres distintos para llamar al azúcar. Como maltodextrina, jarabe de glucosa, jarabe de maíz, fructosa, dextrosa, ETC… uf!!!
- Sal a caminar a paso rápido, que se acelere un poco tu corazón, entre media hora y una hora si puedes y te animas. Apúntate al gimnasio, ve a clases de tonificación, haz pesas, el trabajo de fuerza es indispensable para mantener tu masa muscular. Recuerda que el músculo quema más calorías que la grasa y si tienes un cuerpo con buen tono muscular será más eficiente para perder grasa. Esto va tanto para mujeres como para hombres.
- Bebe AGUA. No esperes a tener sed para beber. Acostúmbrate a llevar agua a donde vayas e hidrátate cada una o dos horas. No te bebas un litro en un momento. Eso no tiene sentido… y deja de lado los zumos envasados, las bebidas como Coca Cola, etc.
- Las horas de sueño necesarias son extremadamente importantes. Aunque no lo parezca, dormir poco trae consecuencias para la salud, como disminución de la concentración, hambre en exceso y ansiedad, más probabilidad de enfermarse, de padecer obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, etc... Organiza mejor tus horarios y no dejes de lado este aspecto, de verdad que es muy importante.
Si estás decidido a adquirir un estilo de vida saludable, en Termópilas Fitness Gym te indicamos como; no dudes en contactar con nosotros