Estiramientos: Muy importantes en todo tipo de entrenamiento
Hoy os queremos hablar sobre la importancia de los Estiramientos , y para ello vamos a seguir los consejos de Héctor, nuestro monitor y entrenador de Termópilas Fitness Gym.
Aunque muchas veces pensamos que los estiramientos no forman parte de un entrenamiento, estamos muy equivocados; ya que son una parte fundamental que debemos realizar siempre, independientemente del tipo de entrenamiento que vayamos a realizar e independientemente del grupo muscular que vayamos a trabajar.
Realizar una serie de estiramientos completa va a permitir que obtengamos muy buenos resultado, y especialmente va a evitar que nos lesionemos o que tengamos algún daño muscular, de fibras, …
Es muy importante realizarlos tanto antes como después de cualquier tipo de actividad física que vayamos a realizar.
Antes de realizar la práctica, estirar nos permite preparar los músculos para el posterior esfuerzo físico. Además de aumentar la flexibilidad y evitar lesiones. Otro de los beneficios de estirar antes de realizar el ejercicio físico es la mejora de la movilidad, haciendo así que estemos más ágiles a la hora de realizar las actividades. Tanto o más importante es que antes de estos estiramientos, llevemos a cabo un calentamiento de 10 o 15 minutos, para evitar daños musculares o de fibras.
En cuanto a estirar después de la práctica de ejercicio, cabe destacar que el mayor beneficio es que nos permite eliminar la tensión muscular y devolver la relajación. Podemos decir que estos estiramientos de finalización de ejercicio nos van a preparar para la inactividad, y así hacer de nexo entre el esfuerzo físico y la relajación.
A continuación os voy a exponer, de manera general, los mayores beneficios que proporciona el realizar siempre unos estiramientos correctos:
- Reducir la tensión muscular.
- Mejorar la coordinación, permitiendo que nos movamos libres y seamos más ágiles.
- Aumentar la amplitud de los movimientos.
- Prevenir lesiones como contracturas o calambres musculares.
- Favorecer la circulación, ya que crea una cierta vasodilatación.
- Mejorar el autoconocimiento del cuerpo.
- Facilitar la oxigenación de los músculos.
Para acabar, es muy importante recalcar que los estiramientos nunca deben ser dolorosos, y que debemos tener muy en cuenta que hay que respetar una serie de tiempos a realizar cada ejercicio de estiramiento, y que nunca se deben hacer con vaivenes o rebotes.