Aprender a correr bien. Mejora tu técnica de carrera.
Aunque el ejercicio de correr aparentemente sea de lo más fácil que hay, la gran mayoría de la gente no lo hace correctamente. Y es que correr también tiene su técnica y hacerlo bien trae como resultados diferentes beneficios, o por el contrario, no hacerlo bien puede ser fatal para tu cuerpo. Por eso hoy te voy a contar una serie de tips para aprender a correr bien.
Lo primero que debes saber, es que si no corres correctamente no pasa nada. La técnica de carrera se puede aprender y se puede mejorar. Por eso hoy, quiero hablarte sobre este tema en el blog, para que sepas como hacerlo de la mejor manera.
Pero, ¿qué beneficios me aportará correr mejor?
- Conseguirás mayor velocidad y mejor rendimiento.
- Retrasar al máximo la aparición de la fatiga muscular.
- Aumentar la agilidad y coordinación de nuestro cuerpo.
- Adquirir una postura más cómoda y elegante al correr.
Y para que veas que no me invento nada, el otro día le comentaba a un usuario del gimnasio cómo correr mejor, ya que estaba cometiendo una serie de errores importantes. Una de las cosas que más llamaba la atención era el ruido de la pisada al correr. Si cuando corres, se escuchan tus pasos más que la música del gym, ¡mal! Desde entonces, este usuario ha seguido los consejos que te voy a contar a continuación para aprender a correr bien, y los está implementando poco a poco. Y ya está notando los beneficios. Lo primero que me comentó, fue que ahora aguanta más tiempo corriendo y se cansa menos.
Así que vamos allá con los consejos a tener en cuenta:
- Tu pisada no se puede escuchar. Aunque vayas corriendo a bastante velocidad, no puede parecer que viene una manada de rinocerontes a toda prisa. Rápido pero suave. Así tienes que ir.
- Tiene que haber una fase aérea. En el momento que estás corriendo, a buen ritmo, relajado, tiene que haber un instante (obviamente casi imperceptible a no ser que saques una foto en el momento justo) en el que los dos pies estén en el aire.
- La cabeza tiene que estar erguida y mirada al frente.
- Hombros y cuello relajados.
- Codos flexionados a 90º
- Aterriza con toda la planta del pie. O con la parte de delante. Pero intenta no pisar apoyando el talón ya que aparte de tener más posibilidades de sufrir una lesión perderás más tiempo. Aterrizando con el medio pie o la parte delantera, optimizarás la fase de despegue y alargarás la fase aérea, reduciendo el tiempo en el que los pies tocan el suelo y, por tanto, ganarás velocidad y ahorrarás gasto energético.
- Levanta las plantas del pie del suelo y flexiona las rodillas. Esto va en concordancia con el punto de la fase aérea, pero es importante mencionarlo porque hay mucha gente que corre casi arrastrando los pies.
Ahora lo difícil es implementar estos consejos en el día a día, así que no te preocupes, poco a poco, ya que seguramente hayas cogido malos hábitos con el paso del tiempo.
Empieza por fijarte como corres. Los errores que ves. Primero corrige la postura corporal, luego los brazos y luego el resto. No hace falta que lo hagas bien el primer día, lo importante es el paso de querer hacerlo bien.
Y por supuesto, en Termópilas puedes preguntarnos las dudas que tengas para aprender a correr bien. Te ayudaremos encantados.
Foto: Powerinstep