Proteína en polvo o whey protein
Para empezar, debo decir que ningún suplemento, ni siquiera la proteína , debe reemplazar la comida real. Ningún suplemento se puede comparar en absoluto con los alimentos de verdad, y esto debe quedar claro desde un principio. Aun así, hoy en día existen opciones industriales que no son perjudiciales. En este caso hablamos de la proteína en polvo, de los pocos productos procesados que son una buena opción.
Este suplemento no es más que un proceso de filtrado de la proteína del suero de la leche de vaca (aunque hay otras de distintas fuentes, como la de soja, pero es menos común). Es decir, filtramos los carbohidratos y la grasa que tiene naturalmente la leche y nos quedamos solamente con las moléculas de proteína.
¿Por qué sería buena idea incluirla en mi alimentación?
– Ayuda a reparar el tejido muscular y a aumentar masa muscular (si comemos como debemos y en las cantidades adecuadas más un entrenamiento específico para ello).
– Se absorbe en 30 min. (a diferencia del pollo que puede tardar 2 horas aproximadamente) lo cual es ideal luego de un entrenamiento intenso porque luego de entrenar tenemos una ventana anabólica de 60 minutos, por su rápida absorción permite una mayor síntesis proteica.
– Ayuda a controlar el apetito.
– Incrementa el nivel de saciedad.
– Acelera el metabolismo.
– Se puede añadir tranquilamente a las recetas.
– Ayuda a la cicatrización de las heridas.
– Fortalece el sistema inmunológico.
– Ayuda a bajar el estrés.
– Previene el cáncer.
– Mejora a largo plazo la sensibilidad a la insulina.
No es un suplemento para hombres que quieren aumentar masa muscular. Es para cualquier persona (principalmente aquellos que realizan ejercicio físico), como mencioné antes, para ayudar a la recuperación muscular. Si eres mujer, JAMÁS te pondrás como un culturista si no comes adecuadamente, además de una gran cantidad de calorías y llevas un entrenamiento personalizado justamente para conseguir dichos resultados.
Aunque sea tu día de descanso, puedes incorporar una porción de proteína si estás fuera de casa, junto con unos frutos secos o una fruta. De esta forma tienes una comida o un snack improvisado pero saludable y no tienes que recurrir a productos industriales ya preparados que no suelen ser la mejor opción.
Recuerda que tu cuerpo no es un cesto de la basura, no lo trates como tal… Intenta elegir el 80% del tiempo alimentos de verdad. Eso sumado a ejercicio físico regularmente y una buena relación con los que te rodean, te hará tener calidad de vida, que al final es lo que todos buscamos!
Cabe mencionar que hay varios tipos de proteína en la industria de la nutrición deportiva... concentrada, aislada, hidrolizada, incluso caseína. En el próximo artículo hablaré brevemente de cada una de ellas para que veas cual se ajusta más a tus necesidades.