Dieta cetogénica. Te contamos lo qué es
Aunque ya existía de siempre, en el último año se ha puesto muy de moda la dieta cetogénica o dieta Keto (Ketogenic). Seguro que lo habrás escuchado en más de una ocasión, pero si no es así, o si te quedan dudas al respecto, hoy te contamos qué es eso de la dieta cetogénica.
La dieta cetogénica consiste básicamente en eliminar los hidratos de carbono de nuestra alimentación, hasta consumir solo un 5%. Por tanto, tendrás que basar tu dienta en grasas (80%) y proteína (15%). Y ahora me dirás: "pero... si tomo tanta grasa voy a engodar". No, todo lo contrario. Te explico.
Existen unas pequeñas moléculas que se llaman cetonas. Son una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que se usa cuando el azúcar (glucosa) en la sangre escasea.
Las cetonas se producen si comemos muy pocos carbohidratos y solo cantidades moderadas de proteína. Ya que... ¡ojo al dato! el exceso de proteína también puede convertirse en azúcar en sangre. ¿Entiendes ahora el porcentaje 80% grasa, 15% proteina?.
El hígado, además, produce cetonas al descomponer la grasa. Y estas cetonas sirven como fuente de combustible al cuerpo y al cerebro.
Y otro dato también imporante, es que el cerebro consumo mucha energía a lo largo del día. Pero no le vale la grasa para funcionar. Necesita cetonas y/o glucosa.
Por tanto, resumiendo, en un dieta cetogénica el cuerpo cambia su suministro de combustilble, para funcionar principalmente con grasa. Quema grasa 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Beneficios de la dieta cetogénica:
- Es más fácil acceder a la grasa almacenada para quemarla.
- Sentirás menos hambre, porque la dieta basada en grasas te saciará más.
- Suministro constante de energía.
Seguramente estás pensando que es algo que está de moda, algo pasajero y que no vale la pena. Y aunque es cierto, como dije al principio de este artículo, que la dieta cetogénica está de moda, realmente las primeras menciones de esta dieta datan de 1879.