rutina de ejercicios chica haciendo planchas

Rutina de ejercicios. Cada cuánto tengo que cambiar.

Una de las dudas más existenciales cuando practicas deporte en un gimnasio, es saber cada cuánto tiempo tienes que cambiar de rutina de ejercicios. Y, aunque no hay una respuesta exacta, hoy quiero intentar aclararte las dudas que puedas tener.

Lo primero, que debes saber es que no es conveniente andar cambiando de rutina cada dos por tres. Si te aburres, o no consigues ser constante, tendrás que encontrar tu rutina perfecta. Con la que te sientas cómodo. Pero no cambies cada semana, o cada mes. Ni tampoco cada 3 años.

Cuando empiezas a hacer deporte, o empiezas con una nueva rutina, tu cuerpo necesita un período de adaptación. Necesitarás aprender a hacer bien el ejercicio, y a ser eficiente con el mismo.

Durante este período de adaptación, el crecimiento muscular no será óptimo. Por lo que pasarán varias semanas hasta conseguir que sea todo lo óptimo que debería ser.

Por tanto, si cambias de rutina cada dos por tres, perderás potencial de crecimiento debido a que estarás cambiando de ejercicio justo cuando tu cuerpo se está volviendo eficiente.

rutina de ejercicios ilustracionSi necesitas una guía para no andar perdido, te dejo con este pequeño esquema.

-Durante las dos primeras semanas será la introducción a la rutina. Aprender a hacer bien los ejercicios. Fijarte más en la técnica y no tanto en el peso. Si ya llevas tiempo entrenando, tampoco te viene mal repasar la técnica, ya que a veces con el tiempo vamos cogiendo malas costumbres.

- La tercer y cuarta semana puedes ir aumentando el peso. Seguramente ya te sientas más cómodo con los ejercicios, por lo que notarás que puedes levantar más peso sin problema.

- Quinta y sexta semana. A tope. Seguirás incrementando cargas, más repeticiones e incluso rango de movimiento en algunos ejercicios con peso corporal. Seguro que si mirás atrás, notarás la diferencia con la primera semana. Sigue así.

- Semanas 7 y 8. Aquí seguramente te cueste añadir mucha mas carga. Ligeras variaciones de peso o de repeticiones son suficientes. O incluso llegarás al fallo en algún ejercicio.

- Últimas semanas. De la 9 a la 12. Aquí ya estarás en el final de tu programa. Aunque no subas más de peso, te notarás mejor físicamente. Respiración más pausada, más control muscular. Menos tiempo de descanso. Aquí será el momento, en el que ya estés preparado para un nuevo programa.

Si te animas a empezar una nueva rutina de ejercicios, te recuerdo que en Termópilas hacemos rutinas totalmente personalizadas. Pregúntanos sin compromiso.

 

Comparte este artículo