Latas de Proteína Natural. Te contamos qué son.
En nuestro día a día, estamos más que acostumbrados a ver en nuestras casas las míticas latas de atún. Pero...¿y si te digo que también existen latas de pollo, pavo o merluza? ¿Y además de mejor calidad y naturales?. Se trata de las latas de proteína natural, de la conservera Frinsa.
Estas latas son un nuevo concepto de comida enlatada. Totalmente diferente a lo que hay en el mercado. Además, comparándolas con el resto, presentan mejores valores nutricionales: contenido más alto de proteína, menos grasas, 0% hidratos de carbono y Kcal más bajas.
Pero, seguro que te estás preguntando, ¿cómo es posible?¿qué tienen de especial? Pues lo que las hace diferentes al resto, y lo que hace que sean mejores nutricionalmente, es por la manera de enlatar. En Proteína natural se enlata en crudo.
Para que entiendas muy claramente este concepto de enlatar, te comento que existen 3 formas diferentes de realizarlo: Cocer, Pre-Cocer, Esterilizar o enlatar en Crudo.
✗ Cocer: Es el método clásico que realizan casi todas las fábricas de conservas, al producto se le dan 3 o 4 cocciones y posteriormente se enlata añadiéndole todos los ingredientes necesarios.
✗ Pre-Cocer: Es un estilo muy poco habitual de producir. Igualmente que en el caso anterior al producto se le dan 3 o 4 cocciones y luego se enlata con el propio agua de la cocción, añadiéndole también una serie de ingredientes y mejorando el resultado del método clásico de cocción.
✗ Esterilizar o Enlatar en Crudo: A diferencia de los 2 métodos anteriores lo que hacemos con las latas de Proteína Natural, es meter la carne en crudo dentro de la lata de conserva, añadirle sodio y agua, cerrar la lata y luego esterilizarla.
Tienes que tener en cuenta que cuanto más cueces un producto, más lo degradas y con ello lo que conseguimos es reducir su calidad y eficacia biológica, de hecho el efecto más notorio lo podemos observar apreciando como los valores del índice proteico del producto se van reduciendo notablemente según se va cociendo.
Al enlatar en crudo la proteína añadiéndole agua, durante la fase de esterilización con la lata cerrada subimos la temperatura a un valor muy alto durante muy poco espacio de tiempo con lo que conseguimos deshidratar y rehidratar. Posteriormente, solamente la estructura cuaternaria de la proteína en el propio agua del interior de la lata, es decir, pierde agua y gana agua, pero el valor que gana lo hace multiplicándose por 10 sobre el valor que pierde. De ahí que el valor final de la estructura cuaternaria solamente se modifique mejorándose, pero no le afecta para nada a nivel funcional como ocurre con los casos de cocción y pre-cocción.
Con este método de producción no solo consigues mejorar los valores nutritivos del producto, sino que preservas toda su calidad, consigues que la carne esté mucho más jugosa, blanda, y sabrosa.