Suelo Pélvico: La importancia de trabajarlo
En primer lugar debemos olvidarnos de la falsa creencia de que el suelo pélvico está únicamente asociado al género femenino. Es cierto que las patologías derivadas afectan a un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, pero estos también son susceptibles a ellas.
Es muy importante que los músculos del suelo pélvico estén tonificados y firmes, ya que son los encargados de sostener la parte baja del abdomen y permiten que los esfínteres funcionen correctamente.
Algunas situaciones y circunstancias, como por ejemplo el embarazo y el parto, la menopausia, cirugías… pueden debilitar los músculos del suelo pélvico provocando problemas diversos, dolores… Pero el suelo pélvico no sólo sufre en estas circunstancias, también lo hace en personas con problemas de obesidad, en deportistas de élite, en personas que practiquen actividades con saltos o cargas de peso habituales, running, crossfit… Por eso fortalecimiento de esta zona es fundamental.
El trabajo y fortalecimiento del suelo pélvico es algo cada día más habitual, ya que mediante este ejercicio se pueden prevenir muchos problemas. Los más habituales son la incontinencia urinaria, más frecuente en mujeres de mediana y avanzada edad y las disfunciones sexuales. El suelo pélvico es una pieza clave en las relaciones sexuales de hombres y mujeres. Forma parte del mecanismo de erección y control eyaculatorio en el hombre y de la calidad e intensidad de los orgasmos en la mujer.
¿Cómo fortalecer los músculos del suelo pélvico?
Existen varias técnicas y ejercicios para fortalecer los músculos de esta zona. Entre ellos podemos destacar los hipopresivos, actividad presente en nuestro gimnasio Termópilas Fitnees Gym. También la electroestimulación, la masoterapia y cinesiterapia, ejercicios de kegel…
Los ejercicios de Kegel consisten en la contracción de los músculos del suelo pélvico, tanto de hombres como mujeres, a nivel uretral, anal y también vaginal (mujeres).
Para trabajar la musculatura pélvica, fortalecerla y tonificarla, además de los ejercicios hipopresivos y de Kegel, se pueden utilizar elementos como bolas chinas terapeuticas, conos y pesas vaginales que pueden ayudarte a reforzar el trabajo de los ejercicios de suelo pélvico. En estos casos, se debe consultar a un profesional, ya que utilizar un peso que no corresponde podría tener el efecto contrario.
El trabajo de la musculatura profunda juega un papel fundamental, estando el transverso abdominal conectado a la musculatura del suelo pelvico. Debemos alternar trabajo de musculatura abdominal profunda con trabajo específico de músculos del suelo pélvico.
Además de los beneficios anteriores, el trabajo del suelo pélvico ayuda a optimizar la postura global corporal y a mantener el abdomen firme, e incluso mejorar afecciones de la espalda y el control postural.
¿Cómo fortalecer el transverso?
Para fortalecer el transverso y el suelo pélvico, uno de los ejercicios más comunes son las contacciones, los ejercicios de core y los hipopresivos, siempre que se realicen de forma correcta y manteniendo el control del cuerpo
Los ejercicios hipopresivos.
Los abdominales hipopresivos son una combinación de ejercicios donde se realizan estiramientos globales de todos los grupos musculares. A través de una apnea espiratoria, generamos una succión real de las vísceras. En la pelvis tenemos vejiga, útero y recto. Son órganos que, después de un parto, de ejercicios de impacto repetitivos o también a consecuencia de levantar cargas durante el día, pueden llegar a caerse. Con esta técnica se puede reducir este descenso de los órganos citados.
Por otro lado, la musculatura abdominal se activa de forma involuntaria y se logra reducir la cintura. No sólo hay una mejora para la salud de la mujer, sino que para el hombre también hay una mejora en el ámbito sexual.
Otros beneficios:
- Previene todo tipo de hernias.
- Prevención de lesiones articulares y musculares.
- Reduce el dolor de espalda.
- Proporciona una eficaz protección lumbo-pélvica.
- Bienestar y placer.
- Aumento del rendimiento deportivo.
- Regula y mejora los parámetros respiratorios.
Si padeces alguno de los problemas anteriormente citados, te aconsejamos que incluyas los ejercicios hipopresivos en tus rutinas de entrenamiento, ¡Seguro que notas mejorías!